20/05/2013 12:52:17 p.m. DISEÑAR ... PASO A PASO 3
   
 
 
DISEÑAR ... PASO A PASO #3

LA TERMINOLOGIA EN EL DISEÑO
 

Pareciera por el título que hoy nos vamos a aburrir un poco, pero sabemos que la idea es adentrarnos en el "mágico" (o no tanto) mundo del diseño...

Ya seguramente habrán escuchado infinidad de veces hablar de la intención... pero que es la intensión sino la idea rectora para la producción de objetos???

Quiero aclarar que hasta ahora y por penúltima vez (vamos a darle una pequeña chance), vamos a usar el ejemplo de la pizza pero tomaré unos cuantos más para poder graficar de la mejor manera las diferentes situaciones que vamos a abordar.

Con respecto al concepto de IDEA RECTORA, yo por lo menos tarde mil años en entenderlo hasta su integración ya que solía escuchar... de una idea rectora fuerte sale un objeto bien diseñado, o tal vez la idea rectora es la enunciación de un problema mas la solución... en ese punto ya todo era un lío ¿Qué me querían decir con todo eso???? Cuales eran los famosos problemas y como, cuando yo enunciaba tal cual el problema mas la solución me decían , no la solución no es material es solo en concepto...

Aquí entonces desglosaremos la respuesta y daremos una explicación:

La idea rectora y aunque suene obvio es la idea que rige la solución del problema, ahora tendríamos que saber a que se le llama problema, ya que como seres humanos solemos tomar como problema a cosas de "verdad", se rompió tal cosa , me duele la cabeza … tomando nuestro ejemplo de la pizza el problema sería: No quiero estar de anfitrión, quiero comer sin preocuparme y sin formalidades… o en un caso de diseño en arquitectura sería no accedo al jardín desde todas las habitaciones de la casa, desde el diseño de indumentaria, tal vez el problema esta en que la tela que eligieron para una camisa se deforma a la primera postura, o en industrial que la lámpara no tiene varias posiciones, con lo que se vuelve difícil, la lectura cuando "mi marido quiere dormir" (espero que con todos estos ejemplos puedan entenderme).

Ahora y volviendo a que la idea rectora es la enunciación del problema mas la solución, la enunciación la acabamos de ver pero la solución??? Si nos remontamos a lo ya leído encontraríamos que la solución se ve implícita , ya que si el problema es que no puedo acceder al jardín desde todas las habitaciones de la casa, sabemos que la solución sería el poder acceder al jardín desde todas las habitaciones de la casa…

A partir de tener claro esto entonces podríamos avanzar un poco mas dentro de lo llamado proceso de diseño y adentrarnos en los llamados partidos … donde dejamos un poco de lado la abstracción para empezar a volcar diferentes maneras o recursos que nos permiten llevar a la realidad las soluciones a los problemas… por ejemplo:

Podríamos plantear que como una de las miles de soluciones, sería situar a la casita en el medio de un enorme jardín… o como partido numero dos situar las habitaciones todas alineadas y que den al jardín… o quizás generar pequeños jardines para cada una de las habitaciones.

Entonces el partido lo que nos brinda es una respuesta parcial de los pasos a seguir para lograr el objetivo deseado.

De allí se elige un camino, por el cual se generaran las propuestas, propuestas que se seguirán puliendo, detalle tras detalle hasta que por fin! En este caso se puede empezar con la obra!!!!


La proxima:
Se genera la experiencia y no el producto…

por  MAYTE OSSORIO DEMECQ
Diseñadora
Visitas este Mes: 74
Visitas Desde 20/05/2013 12:52:17 p.m.: 1748
 
 

©2000, www.buscadordecoracion.com
Todos los derechos reservados por the e-company®.
Contáctenos